Mision y Vision

Mision

La Ciudad de los Niños es una Institución sin fines de lucro, forja su trabajo para la recuperación de todo el potencial humano y social existente en cada uno de los niños /as y adolescentes internos, formándolos integralmente con valores éticos y cristianos, brindándoles una educación formal y técnica como generadora de cambio. De igual manera proyecta su atención a la población estudiantil externa a través de sus diferentes unidades educativas y de profesionalización técnica. Colabora a los grupos familiares, fortaleciéndolos para evitar su desintegración a través de programas de colaboración en coordinación con otras instituciones. ?

Vision

Desde su Política de trabajo de Proyección Social para la Institución el niño/a es un valor inigualable, apreciarlo, amarlo y educarlo es su prioridad, con la finalidad de formar personas con calidad humana, reconociendo su carisma, desarrollando sus potencialidades y acompañándolos en su proyecto de vida.

Nuestras raíces

La historia de la Ciudad de los Niños inicia con la llegada de Padre Antonio Berta (sacerdote italiano perteneciente al Patronato San Vicenzo de la diócesis de Bergamo) a Bolivia en 1966, para asumir por encargo del Patronato San Vicenzo la dirección de la Ciudad de los Niños de La Paz, a solicitud de autoridades eclesiales bolivianas.

El 19 de diciembre de 1971 se inaugura oficialmente la Ciudad de los Niños dando acogida a los primeros cincuenta muchachos.

Respondiendo a la necesidad de los niños de recibir una educación formal se crean al interior de la Ciudad de los Niños unidades educativas que abrieron sus puertas a toda persona interesada de participar de este proyecto educativo y que actualmente brindan los servicios de educación inicial, primaria y secundaria.

En 1977 el campo de acción de la Ciudad de los Niños se ve ampliado gracias a la oferta que recibe Padre Antonio de una casa en la Comunidad de San Rafael, Municipio de Villa Tunari Chapare, para realizar una intervención similar a la de Tiquipaya.

En los años 80, para dar continuidad al proceso educativo impartido al interior de la Ciudad de los Niños, se procedió con la construcción de talleres y aulas para la formación superior profesional. De igual manera se adquirieron terrenos agrícolas en el cantón de Itapaya, Municipio de Sipe Sipe, donde se fundó una escuela agrícola que se inauguró oficialmente en 1988.

Desde los años 90 la Ciudad de los Niños continua con su desarrollo principalmente en el hogar ubicado en el Municipio de Tiquipaya, hasta consolidar la siguiente estructura: tres casas para varones, tres casas para mujeres, una casa para niños y niñas de 0- 3 años y una casa para niños y niñas en edad pre-escolar.

Padre Antonio Berta, conocido y recordado como el “Papi” por todas las generaciones de niños y jóvenes a los que recibió con la entrega de un padre que ama a sus hijos, falleció el 22 de mayo de 2007.

Casas - Familias

En la actualidad acoge a 120 niños, niñas y adolescentes, atendidos bajo el modelo de atención familiar que pretende dar una respuesta a las necesidades individuales de los niños promoviendo su desarrollo integral. De igual manera busca fortalecer los lazos familiares, favoreciendo que los hermanos biológicos compartan su vida en la misma casa, y reestableciendo los vínculos con la familia de origen.

El hogar está estructurado en nueve casas que funcionan como unidades familiares, de ellas ocho funcionan en Tiquipaya y la novena se encuentra en la Comunidad San Rafael del Municipio de Villa Tunari. Estas casas son mixtas, es decir son de todas las edades y de ambos géneros. La vida al interior de estas casas se pretende que sea lo más parecido a una pequeña familia autónoma.

Actividades extra escolares.

Con la finalidad de contribuir con el desarrollo integral de cada niño, niña y adolescente, se trabaja en la construcción de un proyecto de vida con redes sociales que faciliten un proceso de independencia con mejores condiciones de vida, para ellos y las familias que formen.

Como parte de este proceso se contempla la posibilidad de elección por parte de cada niño entre una amplia oferta de actividades extraescolares que incluyen el aprendizaje a través de actividades lúdicas con la ludoteca presente en nuestra institución; aprendizaje de deportes como football, piscina, volleyball, aprendizaje del arte: música y dibujo, clases de repostería y clases de computación.

Es importante mencionar también las actividades que son parte de la formación espiritual y en valores, ya que la Institución como obra social de la Iglesia Católica considera que el crecimiento espiritual es fundamental en el proceso de formación integral de los niños, niñas y adolescentes.

Cuando entran en el periodo de la adolescencia, en sus tiempos libres inician diferentes actividades de apoyo laboral en la Institución como ser: huerta, panadería, carpintería, limpieza de ambientes, ropería, entre otros.

San Juan Pablo II

San Antonio

Santo Domingo Savio

Santa Lucia

Santa Clara

San Juan Bosco

San Gabriel

Los tres pastorcitos

San Rafael

Proyecto Emaus

Estructurado de la siguiente manera:

Casas Juveniles,

son dos casas una para muchachas y otra para jóvenes, la edad de este grupo oscila entre los 16 y 18 años.

Esta etapa es un proceso de consolidación del proyecto de vida y fortalecimiento de las relaciones con la familia de origen de cada joven. Los ejes fundamentales para lograrlo son la organización del tiempo entre trabajo-estudio, y el inicio de su independización. Los jóvenes mientras terminan su educación regular tienen la posibilidad de iniciar con una carrera técnica en función a sus intereses y algunos comienzan a trabajar.

Dar de uno mismo a los demás. La participación en actividades de voluntariado, es parte importante de esta etapa, los jóvenes aprenden a servir al prójimo.

Asesoramiento,

participan jóvenes a partir de los 18 años. En esta etapa viven autónomos o en algunos casos con familiares. Son acompañados con atención integral: económica y salud. Una educadora les da seguimiento y orientación para sus estudios y trabajo y otra necesidad que puedan presentar los jóvenes.

Emprendimientos formativos,

en esta etapa participan jóvenes que ya viven en completa autonomía. Se brinda seguimiento a su proyecto de vida, apoyando sus iniciativas de empleo y formación.

Unidades Educativas

Brindan oferta educativa en los ciclos: inicial, primaria, secundaria y superior.

Unidad Educativa “Ciudad del Niño”,

brinda servicios educativos en los niveles: inicial y primaria, de carácter fiscal y de convenio. Inaugurada oficialmente en 1975, fue creada para dar una respuesta a las necesidades de brindar educación regular a los niños, niñas y jóvenes acogidos en el Hogar. Posteriormente abrió sus puertas para brindar sus servicios a la población aledaña. Con el pasar de los años, con el incremento de la demanda educativa mejoró y amplió su infraestructura. Actualmente tiene un promedio de 450 estudiantes inscritos.

Unidad Educativa “Bepo Vavvasori”,

oferta servicios educativos para el nivel secundaria de acuerdo a los lineamientos de la actual ley educativa: “Ley 070”, con un enfoque socio-productivo oferta las carreras de: Electrónica y Mecánica Industrial, posee la infraestructura y equipamiento para el desarrollo de la formación técnica. Y actualmente se está realizando un estudio de proyecto para la Unidad Educativa para contribuir con el mejoramiento de la calidad educativa ofertada.

Instituto Tecnológico Superior Padre Antonio Berta,

creado para dar una respuesta a las necesidades del mercado laboral de contar con profesionales con título de técnico superior, así como también satisfacer las demandas de estudiantes egresados como técnico básico y medio, para mejorar su calidad profesional.

El Instituto Tecnológico “Padre Antonio Berta” cuenta con la infraestructura, equipamiento, maquinarias, herramientas, talleres para facilitar la formación a nivel de Técnico Medio (Postbachillerato), Técnico Superior y Diplomado Técnico en las carreras de: Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Electricidad Industrial y Electrónica, cumpliendo con las expectativas de la demanda laboral por la calidad del servicio que presta.

Centro de Producción Agro-zootecnia


Ubicado en el cantón de Itapaya perteneciente al municipio de Sipe Sipe. Fue creado en 1988 como centro piloto para la formación técnica en el área de la agropecuaria bajo la modalidad de internado para jóvenes de 18 a 35 años que vivían en las comunidades aledañas, posteriormente amplío su cobertura de inscripción a todas las personas interesadas. Actualmente funciona como centro de producción agro-zootecnia, y está en estudio la posibilidad de ampliar su capacidad productiva.